Ventajas de los espejos de rodio en el diagnóstico y tratamiento dental
Los espejos son instrumentos indispensables, básicos y de gran adaptabilidad en la odontología, indicados para la exploración de la cavidad bucal del paciente, para separar los tejidos blandos de la cavidad bucal, mejorar el campo de visión, realizar un buen diagnóstico e iluminar las zonas intervenidas al reflejar la luz del equipo.
A excepción de los de superficie metálica (idealmente anodizada por una capa de rodio), generalmente el espejo consiste en una lámina transparente de vidrio o de polímeros, capaz de reflejar las imágenes gracias a una capa de aluminio u otro metal, que recubre bien sea el anverso o el reverso de la lámina.
Aunque el espesor de la lámina transparente solo es de aproximadamente 1mm, las pequeñas superficies sobre las que trabaja el odontólogo pueden determinar alguna distorsión de la imagen y, con ello, incrementar el potencial de errores en los procedimientos.
Para disminuir esta debilidad, el espejo de rodio presenta una superficie reflectante situada en la parte superior del mismo, evitando que la luz realice dos cambios de medio (aire/cristal, cristal/aire) y originando ángulos de refracción diferentes. Por lo tanto, se obtiene como resultado una imagen más nítida, precisa y sin distorsiones. Además, los espejos de rodio tienden a rayarse, corroerse y empañarse menos, comparado con los espejos tradicionales.
Una forma práctica de diferenciar entre ambos tipos de espejos es apoyar la punta de un explorador en la superficie del espejo y observar si hace contacto con su reflejo. Esta circunstancia lo identificará como de “reflejo frontal”, necesario para determinar si efectivamente es o no un espejo de rodio, que bien es cierto que pueden ser más costosos, pero también brindan una mayor precisión.
Otra de las ventajas es que el clínico puede mejorar la ergonomía, al trabajar de una manera más cómoda y con menos esfuerzo visual que un espejo tradicional sin rodio. De lo contrario, originaría un sobre-esfuerzo de los músculos, articulaciones y ligamentos y, como consecuencia, un estrés físico que puede afectar al desarrollo óptimo del trabajo.
Por otra parte, merece la pena mencionar que los espejos de rodio han sido asociados a los sistemas de rosca simple o europea. Sin embargo, en la actualidad, algunas marcas del mercado ofrecen espejos de rodio, tanto con la Rosca Europea o Rosca Simple como con la Rosca Americana o Cone Socket. Medicaline, es una de las marcas que ofrece una amplia variedad en espejos dentales con o sin rodio, tanto para procedimientos odontológicos básicos como para aquellos más especializados.
¿Quieres conocer la gama completa de instrumental?
Visita Instrumental.
- Publicado en Medicaline