5 Claves para una correcta manipulación del Ionómero de vidrio
martes, 28 julio 2020
Los cementos de Ionómero de vidrio fueron desarrollados a fines de la década del 60 y desde sus inicios se le han atribuido propiedades para ser utilizados en muchas ramas de la odontología, sobre todo en operatoria dental. Aquí te dejo varios consejos que pueden ser beneficiosos en la práctica clínica.
- Evaluar en que procedimiento lo vas a emplear, porque estos se pueden clasificar de acuerdo a la necesidad clínica en: Tipo I, para cementado o fijación de restauraciones indirectas (rígidas). Tipo II para restauraciones directas, estéticas e intermedias o reforzada y además pueden ser fotopolimerizables y autopolimerizables.
- Seguir las medidas del fabricante en cuanto a las proporciones. Recuerda que la mayoría se presentan en proporciones 1:1; es decir una cucharada de polvo y una gota de líquido.
- Incorporar cantidades progresivas del polvo al líquido a medida que se mezcla, no hacerlo todo de una vez.
- Una vez cementado, esperar que fragüe completamente para remover los excesos con un solo movimiento ayudándote por ejemplo con un explorador o espátula.
- Si deseas limpiar remanentes en superficies como espátulas y losetas, puedes realizarlo utilizando alcohol.
- Publicado en Medicaline
No Comments
¿Qué debes saber cómo paciente antes de ir a la clínica dental en tiempos de Covid 19?
viernes, 17 julio 2020
- Las citas las debes realizar telefónicamente o por correo electrónico.
- El personal auxiliar u odontólogo te harán preguntas antes de la cita y en el momento de la atención sobre el estado de salud y el historial de contacto con una persona enferma (de ser positiva cualquiera de estas se debe postergar la cita por lo menos 14 días).
- Se informó que la práctica dental debe posponerse en al menos 1 mes para pacientes convalecientes con SARS. Esta medida se realiza de la misma manera para el Covid 19.
- Si el paciente tiene coronavirus y se le presenta una emergencia odontológica el tratamiento farmacológico con analgésicos y antibióticos (dependiendo del caso) puede ser una alternativa hasta que pueda ser atendido, para ello debe comunicarse con su dentista.
- Debe acudir solo a la consulta, a menos que sea menor de edad o requerir cuidados de un tercero por su grado de dependencia.
- Debe retirarse reloj, aros, collares, pulseras, etc.
- Llegar con puntualidad para evitar superponerse en la sala de espera con otros pacientes o personal de la clínica.
- En caso de compartir el espacio de la sala de espera, debe permanecer a dos metros de distancia y evitar la comunicación verbal prolongada.
- El uso de mascarillas en pacientes es recomendado al llegar a la clínica. El personal le suministrara bata desechable, cubrezapatos desechables, gel alcoholado al entrar, después de ser atendido y al salir de la clínica
- Pagar con tarjeta. Evitar pagos con efectivo.
- Higienizar el calzado con el paño que contiene una solución de lejía en la entrada de la clínica.
- El paciente deberá desinfectar todos sus objetos personales (celulares, llaves, etc) con soluciones a base de alcohol, si los va a sacar en la clínica.
- Respetar los espacios de seguridad establecidos en la clínica de 1 metro que separa el mostrador o escritorio de la recepcionista.
- Debe colocarse alcohol en gel al llegar y al salir de la clínica. Asimismo, esta le proveerá de guantes, bata desechable y cubrezapatos para que se la coloque.
- Es importante que permanezca la menor cantidad posible de tiempo en la sala de espera. Por lo que se pide que se quede sentado hasta ser llamado.
- Publicado en Medicaline
7 claves para el control de aerosoles en la clínica dental
martes, 14 julio 2020
Debido a la gran cantidad de virus y bacterias por ml de saliva la contaminación por aerosoles en la clínica dental parece un hecho probable, por lo que se aconsejan las siguientes medidas:
- Usar equipo de protección personal (EPP) (bata protectora desechable, guantes, mascarillas FFP2 o N95, Gafas protectoras, visor y delantal desechable impermeable manga larga).
- Realizar la aspiración a través de un sistema de succión con alto volumen de aspiración.
- Inspeccionar el sistema de succión y la eficacia (Especificación internacional ISO 10637)
- Evitar el reflujo de líquidos de la manguera de succión y usar cánulas con entradas de aire secundarias.
- Desinfectar y esterilizar piezas de mano y sistemas de aspiración.
- Desinfectar todas las superficies (no solo debe rociar con el spray sino también frotar en un solo movimiento)
- Colocar un filtro de aire de escape de una unidad de succión.
- Publicado en Medicaline