Protocolos de las Clínicas dentales en tiempos de Covid-19

Atravesamos momentos complicados para toda la sociedad y la llegada del Covid afecta directamente a la forma de trabajar en la clínica dental, es por eso que en este post queremos indicarte el protocolo que debes seguir con tus pacientes.


1. Antes de ingresar:

· Colocar un paño embebido en solución con hipoclorito en la entrada de la clínica, para que el paciente higienice su calzado y se coloque un par de cubrezapatos desechables.

· El paciente deberá desinfectar todos sus objetos personales (móvil, llaves, etc) con soluciones a base de alcohol, si los va a sacar en la clínica.

· Se recomienda señalizar en el piso, con una línea claramente visible, un espacio de seguridad de 1 metro que separe al paciente del mostrador o escritorio donde se encuentra la recepcionista.

· A ser posible, colocar una pantalla de acrílico en la zona donde se encuentra la de recepción.

· El paciente debe lavarse las manos con alcohol en gel al llegar, al finalizar su atención y al salir de la clínica. Asimismo, la clínica le proveerá bata y cubrezapatos desechables, así como gafas.

· Es importante que el paciente permanezca el menor tiempo posible en la sala de espera. Se le pide puntualidad y al llegar se pide que se quede sentado hasta ser llamado.

· Si en el consultorio se atienden niños y adultos, se sugiere diferenciar horarios.


2. Durante la atención odontológica:

· Medir y registrar la temperatura de cada personal y paciente como un procedimiento de rutina.

· Las normas de bioseguridad siempre han sido esenciales para la protección del odontólogo, personal auxiliar y el paciente, por lo tanto, el equipo de bioseguridad del personal es necesario para evitar contagios y contaminación cruzada.

· Planificar y tener a mano todo el instrumental que será utilizado en el procedimiento. Mantener cerrados todos los cajones.

· Cerrar la puerta del consultorio o box para atender al paciente.

· Cubrir con fundas protectoras desechables lámparas de polimerización, instrumental rotatorio, cámaras intraorales, etc.

· La aspiración de alta potencia disminuye la propagación de aerosoles y la boquilla debe estar lo más cerca posible del área a tratar.

· Aislamiento absoluto con dique de goma, luego de la anestesia local, pueden ayudar a minimizar el aerosol o las salpicaduras en los procedimientos dentales.

· Procedimientos de generación de aerosoles, como el uso de una jeringa triple, aparatos rotatorios, ultrasónicos, debe minimizarse tanto como sea posible.

· La técnica de 4 manos es beneficiosa.

· El enjuague bucal antimicrobiano preoperatorio podría reducir la carga viral (El SARS-CoV y MERS-CoV son susceptibles a enjuague bucal de povidona yodada al 0,2% y peróxido de hidrógeno al 1%. Estos podrían ser una alternativa, más efectiva que la clorhexidina).

· En caso de requerir radiografía, es preferible la extraoral a la intraoral.

· En caso de necesitar una radiografía, ésta deberá ser protegida con film doble antes de colocarla en la boca del paciente. Luego de tomar la radiografía, retirar dicho film y desinfectarla con alcohol en gel antes de proceder al revelado.

· Evitar el uso de la jeringa triple (agua y aire). Preferentemente secar con gasa. En caso usar jeringa triple ante una situación de urgencia/emergencia; utilizar funda desechable en la manguera de la misma.

· En caso de recurrir al instrumental rotatorio, deberá ser esterilizado entre paciente y paciente, y deberá estar provisto de sistema antiretorno. Deberá utilizarse fundas desechableas cubriéndola.


3. Después de la atención al paciente:

· Se retiran los elementos protectores de mobiliario que se hubieran colocado previamente para la atención y se lleva todo el material sucio al área de desinfección y esterilización (con el EPI puesto). Lo que se deseche que sea en contenedores de tapa dura, accionados con pedal.

· Se procederá a una minuciosa limpieza y desinfección de todas las superficies con un desinfectante de superficies (apoyabrazos, sillón, lámpara del sillón, escupidera, sistema de aspiración, etc), utilizando para ello una toalla o elemento desechable (no atomizar, no usar pulverizador). Dejar actuar el producto unos minutos.

· Es conveniente la ventilación del lugar durante 10 minutos aproximadamente, con la puerta cerrada.

· Todas las zonas comunes serán sometidas a limpieza y desinfección.

· Se procederá a la desinfección del material de protección ocular y al cuidadoso descarte del EPI.

· Para limpiar el suelo se aconseja hacerlo con mopa y desinfectante. Evitar escoba o aspirador.

· En caso de desinfectar una prótesis, si es metal cerámica y esqueléticas se hace con alcohol 70% durante 5 min. Si es acrílica, se sumerge en hipoclorito de sodio 1% durante 10 minutos y se enjuga antes y después de este proceso.

· En el caso de desinfectar una impresión de alginato se debe atomizar (spray) con hipoclorito de sodio 1% y dejar en una bolsa sellada 10 minutos. Si es una impresión de elastómeros, se debe sumergir durante 15 minutos con hipoclorito de sodio 1%. Enjuagar antes y después de este procedimiento. Luego realizar el vaciado y/o enviar al laboratorio.


4. Otras recomendaciones para la clínica:

· Dejar la sala de espera lo más despejada posible, con la menor cantidad de sillas y separadas por 2 metros.

· Eliminar objetos como revistas, adornos, alfombras, etc.

· Retirar cuadros, diplomas, posters, de la zona donde se encuentra el sillón dental (mínimo a dos metros de distancia).

· En el baño colocar solo papel para el secado de manos, jabón líquido y alcohol en gel (desinstalar secadores de manos y eliminar toallas).

· Prohibir cepillarse los dientes en el baño.

· Colocar instrucciones de lavado de manos.

· Colocarse el EPI que debe contemplar preferiblemente mascarilla (FFP2 o N95), protectores oculares, pantalla o visor, cofia, camisón impermeable (si se generan aerosoles), guantes y cubrezapatos desechables.

· No dejar a la vista, ni sobre la mesa, el material que no se vaya a utilizar.

· Colocar film plástico entre paciente y paciente sobre aquellas superficies con mayor contacto (botones del equipo, foco dental, bandeja dental…).

· Se recomienda trabajar a cuatro manos y con la puerta del consultorio cerrada.

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