El éxito del tratamiento restaurador por el uso de aislamiento absoluto

/ / Medicaline

Las restauraciones dentales exitosas dependen en gran medida del control efectivo de la humedad y los microorganismos durante el procedimiento. La técnica de aislamiento absoluto con dique de goma ha sido, junto con el aislamiento relativo con rollos de algodón, el método de aislamiento más utilizado en tratamientos de restauración dental y endodoncia.

En un estudio publicado por Cochrane Database of Systematic Reviews en el año 2016, cuyo objetivo era evaluar los efectos del aislamiento con dique de goma en comparación con otros tipos de aislamiento utilizados para tratamientos restauradores directos e indirectos en pacientes dentales, tuvieron como resultado que de cuatro estudios que analizaron 1037 pacientes, en su mayoría niños, que se sometían a diferentes tipos de tratamientos de restauración dental, tales como, sellado de fisuras, obturaciones de resina o composite y tratamiento restaurador atraumático proximal en molares temporales, indicaron que las restauraciones dentales tuvieron una tasa de supervivencia significativamente mayor en el grupo de aislamiento de dique de goma en comparación con el grupo de aislamiento relativo con rollos de algodón a los seis meses en los participantes que recibieron tratamiento restaurador compuesto de lesiones cervicales no cariosas, definiendo la «supervivencia de las restauraciones» como la presencia de restauraciones con defectos marginales de 0,5 mm o menos de profundidad y desgaste general de 0,5 mm o menos de profundidad en el punto más profundo.

Asimismo, mostró que el grupo con aislamiento absoluto tuvo un riesgo menor de fracaso a los dos años en los niños que se sometieron a un tratamiento restaurador atraumático proximal en los molares primarios, definiendo “fracaso” como la restauración ausente en el momento de la evaluación.

Por otra parte, los resultados indican que se podría acortar un 12,4% el tiempo de tratamiento en la colocación de selladores de puntos y fisuras.

En conclusión, el uso del aislamiento absoluto con dique de goma, clamps llevados con un portaclamps, tiene numerosas ventajas, además del éxito del tratamiento a largo plazo, así como prevenir la ingestión accidental de instrumentos de restauración o fragmentos de dientes, proteger los tejidos blandos de instrumentos afilados o ayudar en el manejo del comportamiento de los niños, entre otras.


Referencia Bibliografica

Wang Y, Li C, Yuan H, Wong MC, Zou J, Shi Z, Zhou X. Rubber dam isolation for restorative treatment in dental patients.  Cochrane Database Syst Rev. 2016 Sep 20;9(9)

SUBIR